Tendencias a medio plazo

Se comparó la contribución de cada especie invernante (valor medio de diciembre-febrero, izqda.) o reproductora (valor medio de mayo-junio, dcha.) a la abundancia total de la comunidad de paseriformes de las albuferas desde la década de 1990 hace 30 años. Para ello se utilizaron los datos sistemáticos obtenidos de estaciones de censo (hasta 1998) y de anillamiento científico (a partir de 2013), usando para el análisis únicamente aquellas especies que no debieron presentar sesgos de detectabilidad según el método empleado. Los resultados obtenidos muestran que las proporciones de tales especies no permanecieron constantes con el paso del tiempo.

 

De este modo, la diversidad* y la dominancia* de la comunidad de pájaros han sufrido oscilaciones a lo largo de los períodos estudiados. Por un lado se ha observado una mayor importancia del mosquitero común (Phylloscopus collybita) conforme transcurrieron los inviernos, en detrimento del pájaro-moscón europeo y el escribano palustre (E. schoeniclus), al principio más abundantes. En cambio, este patrón no fue el encontrado para los pájaros reproductores, para los que, aunque el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) ha sido y sigue siendo el que cría más abundantemente, hay una nueva aparición de especies palustres que nidifican en los últimos años y que antes no lo hacían, como el cetia ruiseñor o la buscarla unicolor. Ello al contrario de lo que ha ocurrido con el carricero tordal, especie antaño más abundante que en la actualidad ha visto mermadas sus poblaciones en Adra durante la reproducción.
Por último, se compararon las contribuciones de cada especie a la abundancia total de la comunidad de paseriformes a lo largo de los ciclos anuales 1991-1992 y 2017-2018, según datos sistemáticos obtenidos mediante estaciones de censo (nº de individuos/10 ha) y anillamiento científico (nº de individuos/100 m²/h) respectivamente, y usando de nuevo para el análisis únicamente aquellas especies que no debieron presentar sesgos de detectabilidad según el método empleado. Se incluyen en una única categoría a todas las especies que contribuyeron individualmente con menos del 10% al total de la comunidad en todos los meses del ciclo.
En definitiva, parece palpable una simplificación por empobrecimiento de la comunidad de pájaros en las Albuferas de Adra con el paso de las últimas décadas, relativa a la pérdida o depauperación de especies antaño nidificantes o invernantes. En concreto, es especialmente preocupante el desplome en la invernada del pájaro-moscón europeo y el escribano palustre, así como el declive de reproductores como el carricero tordal. Por el contrario, aún persiste el importante paso postnupcial del carricero común que, a día de hoy, se esgrime como el indiscutible protagonista de la comunidad en Adra. Además, son observables cambios en la fenología de algunas especies, como por ejemplo del cetia ruiseñor, el cual hace 30 años era solo invernante en Adra y ahora está presente todo el año, o del carricero común, el cual a principios de la década de 1990 ya era minoritario a partir de agosto, mientras que en la actualidad sigue siendo la especie estival dominante en la comunidad hasta, incluso, octubre.
* Diversidad según el índice de Shannon, H’ = ∑ – (pi) x ln (pi), donde pi es la proporción con que la especie “i” contribuye a la abundancia total,  y dominancia según d = (pi) max, donde (pi) max es la proporción de la especie que con más individuos contribuye a la abundancia total. May, 1975, pp. 81-120 en Cody y Diamond: Ecology and Evolution of Communities, Belknapp Press, Cambridge.