Tendencias a corto plazo

Teniendo en cuenta las series temporales generadas en la última década con los muestreos sistemáticos normalizados, se evalúan las posibles tendencias en las poblaciones de aves de las Albuferas de Adra según datos extraídos de los protocolos PASER y RIM empleados en la EALG desde 2013. Los valores utilizados por año para las series temporales fueron las unidades básicas generadas con la toma de datos sistemáticos, relativas a nº de individuos capturados/100 m² de red instalados/hora de muestreo.
Con este fin se usa el análisis TRIM de tendencia lineal genérica mediante regresión log-lineal (Pannekoek et al., 2006, TRIM version 3.54 (TRends and Indices for Monitoring data), Statistics Netherlands, Voorburg)*, con las variables generales y específicas de la comunidad de aves**. Para ello se emplean por separado los valores medios de la abundancia, riqueza, diversidad y dominancia para las épocas estacionales (a) invernal (diciembre-enero), (b) migratoria prenupcial (marzo-1ª 1/2 de mayo), (c) reproductora para las especies nidificantes (2ª 1/2 de mayo-junio) y (c) migratoria postnupcial (agosto-octubre). Además, para las especies nidificantes se calculó el índice de productividad durante la reproducción (2ª 1/2 de mayo-julio). Los valores utilizados para los tests siempre fueron los números enteros más próximos a los calculados para el índice de productividad y, además, x 100 para los de la abundancia, riqueza, diversidad y dominancia. Las 17 especies seleccionadas (casi el 50%) fueron exclusivamente aquellas con abundancias por encima de 0,01 individuos/100 m²/hora de media/jornada en la serie temporal. En ellas se analizan las tendencias únicamente para las épocas estacionales donde, al menos en algún año, se superan 0,05 individuos/100 m²/hora de media/jornada, con objeto de evitar situaciones con bajos tamaños muestrales que pudieran dar lugar a falsos positivos. Los modelos utilizados, siempre teniendo en cuenta el análisis de sobredispersión (al ser censos de muestreo y no completos), fueron el Time Effects cuando toda la serie temporal analizada presentaba datos positivos, mientras el Linear Trend cuando no.
De todos los resultados obtenidos, tan solo se han encontrado tendencias temporales fiables para estos casos al nivel de comunidad y de especies concretas:
Según los resultados de los tests, para los últimos años:
  • Se han detectado tendencias estadísticamente significativas al incremento conforma avanzó el tiempo de la diversidad de aves durante el paso prenupcial, así como de la abundancia de las tres especies dominantes en la comunidad, como fueron el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) durante la reproducción y el paso postnupcial, el mosquitero común (Phylloscopus collybita) y el cetia ruiseñor (Cettia cetti) durante la invernada. En adición, también se ha observado una tendencia al cada vez mayor crecimiento de la productividad con los años durante la reproducción del cetia ruiseñor. Ello, en conjunto, ha favorecido un aumento general en la abundancia de la comunidad ornítica durante los mismos tres últimos períodos estacionales.
  • No obstante, más preocupante es que las tendencias en las series temporales se inclinaron al declive con el transcurso de los años para otras tres especies concretas, como fueron el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y el ruiseñor pechiazul (Cyanecula svecica) durante el paso postnupcial, lo cual favoreció un empobrecimiento de la riqueza en este período, así como la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) durante la reproducción.
* Pannekoek y van Strien, 2008, TRIM 3 Manual (TRends & Indices for Monitoring Data), Statistics Netherlands, Voorburg. Voříšek et al., 2008, A Best Practice Guide for Wild Bird Monitoring Schemes, CSO, RSPB, Třeboň.
** Abundancia según nº de individuos/100 metros² de red instalados/hora de muestreo. Riqueza según nº de especies. Diversidad según el índice de Shannon, H’ = ∑ – (pi) x ln (pi), donde pi es la proporción con que la especie “i” contribuye a la abundancia total.  Dominancia según d = (pi) max, donde (pi) max es la proporción de la especie que con más individuos contribuye a la abundancia total. Índice de productividad de reproducción (%) según (jóvenes x 100)/(jóvenes + adultos), jóvenes = nacidos en el año calendario, adultos = nacidos después del año calendario. May, 1975, pp. 81-120 en Cody y Diamond: Ecology and Evolution of Communities, Belknapp Press, Cambridge. Leal, 2019, pp. 20-23 en SEO/BirdLife: Programas de Seguimiento y Grupos de Trabajo de SEO/BirdLIfe 2018, SEO/BirdLife, Madrid.