Protocolos de trabajo

Si bien desde 2011 se está procediendo a la captura, biometría y anillamiento científico de aves en la EALG, no es hasta 2013 cuando se realiza una campaña para el Programa de Anillamiento de las Aves en Primavera (PASER) de SEO/BirdLife durante la primavera de dicho año. No obstante, es a partir de 2014 cuando se establece un protocolo de trabajo de esfuerzo constante a lo largo de todos los meses de la anualidad. Dicha metodología, continua y repetitiva, acaba por materializarse en diciembre de 2015 con la inclusión formal de la EALG en el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Residentes, Invernantes y Migradoras (RIM) de SEO/BirdLife con el código RIM4201.
Aprovechando las jornadas de anillamiento, se suelen formalizar encuentros guiados a la EALG. En ellos, escolares, estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad y, en definitiva, distintos tipos de colectivos asisten, de forma concertada bajo la autorización de la CAGPDS, respetando las Normas de uso y procurando no interferir en el modus operandi habitual de los anilladores, a las sesiones, las cuales comprenden un aforo total de no más de 12 personas por velada en la zona de visitas, incluyendo a anilladores, ayudantes y/o voluntarios. Es por ello, por lo que la actividad desarrollada en la EALG es útil para la educación, sensibilización y divulgación ambiental.
En cualquiera de los casos, la prioridad es tener siempre presente la Normativa legal vigente en cuanto al uso del espacio y la conservación de las especies en la Reserva Natural, con el más absoluto respeto hacia las aves y su hábitat, de modo que se ocasione el mínimo de molestias a los ejemplares capturados, evitando además en todo momento cualquier tipo de perjuicio al entorno.
Puedes ver también: