Procedimiento cotidiano

Actualmente, el objetivo principal a cubrir con la labor rutinaria en la EALG es el Programa RIM, usando los 120 m de red de niebla (288 m²) instalados sobre carrizal-tarayal en tierra firme (50%) y sobre agua (50%). Según este cometido, nuestro propósito es llevar a cabo, como mínimo, una jornada quincenal  de anillamiento (con un mínimo de cuatro días sin anillar entre jornada y jornada), en la que el trabajo de trampeo es matinal y comprende de forma continuada cinco horas desde el momento del amanecer (20 minutos antes del orto), siempre con adecuadas condiciones ambientales reinantes (ausencia de viento y lluvia fuertes), y sin ningún tipo de reclamo o cualquier otro atrayente para las aves. Tal procedimiento sistemático permite realizar un análisis comparativo entre sesiones normalizadas de control a corto, medio y largo plazo. Al margen del trabajo principal del RIM, pueden llevarse a cabo otros controles puntuales de anillamiento con diferentes procedimientos de muestreo en función de objetivos particulares.
Durante todo el tiempo de trabajo de campo, cada vez que se captura un ejemplar, se identifica la especie y, si no está previamente anillado, se marca con anilla metálica de código alfanumérico según protocolo estandarizado. En caso de encontrarse al ave anillada, se considera control si no ha sido anillada previamente durante el mismo día en Adra. Tanto en las aves anilladas como en los controles, normalmente se anota su datación, biometría y condición física según procedimiento usual (siempre y cuando sea posible: sexo y edad, longitud alar, longitud de la tercera pluma primaria del ala, longitud de la cola, longitud del tarso, estado de grasa y músculo, presencia y estado de la placa incubatriz y peso), antes de proceder a su suelta. Se contabiliza como ave computada en una jornada para el cálculo de los parámetros poblacionales aquella que sea capturada o controlada, siempre y cuando esta última no haya sido en la misma jornada.
La información adquirida se plasmará en la correspondiente ficha de anillamiento para, posteriormente, importar periódicamente los datos a la Oficina de Anillamiento de Aves del Remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa SeoAni de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).